viernes, 19 de octubre de 2007

EMPERADOR HAILE SELASSIE I Gran bisnieto del Rey Sahla Selassie de Shoa


Nacido en 1892 como Tafari Makonnen, fue el decimo y unico hijo sobreviviente de Ras Makonnen de la dinastia Shoa, quienes descendian del linaje de Rey Salomon de Israel y la Reina Makeda de Saba. "Haile Selassie" fue su nombre de bautismo el cual se convertiria en su nombre real.
Su educacion de infancia fue segun la tradicion de la realeza. Aprendio G eez, Amarico y Frances y a la edad de 8 años fue ordenaddo diacono. Comenzo su carrera en 1905 a la edad de 13 años, cuando se volvio Dejazmach (segundo mayor rango despues de Ras) y comezo a mostrar su habilidad y caracter disciplinado.
En 1906 su madre muere repentinamente y Tafari fue enviado con otros nobles a la corte de Menelik en Addis Ababa, para aprender mas acerca de las practicas Imperiales. Se convirtio en Gobernador de Harar, su lugar de nacimiento, en 1910, y en 1916 fue nombrado Regente y Heredero del trono a la deposicion de Lij Yasu.
Ras Tafari fue energetico lider y continuo con el trabajo de modernizacion iniciado por el Emperador Menelik II
El, exitosamente, obtuvo la admision de Etiopia en la Liga de las Naciones en 1923, e instauro la prensa escrita, escuelas y hospitales modernos y decreto la erradicacion gradual de la esclavitud.
En 1928, fue proclamado como Negus de Etiopia y fue coronado publicamente.
A la muerte de la Emperatriz Zawditu, en 1930, Ras Tafari fue coronado como Emperador Haile Selassie I, Rey de Reyes, Señor de Señores, Leon Conquistador de la Tribu de Judah, Raiz de David, Elegido de Dios.
Su coronacion fue la mas colorida y majestuosa que se registre en Etiopia, produciendo la sumision de la mayoria de la nobleza a su autoridad.
El proceso de modernizacion continuo, Cuando Etiopia obtuvo su PRIMERA Constitucion escrita en 1931, y un nuevo decreto anti esclavitud fue promulgado, el cual acelera el avance de la emancipacion. Este proceso fue interrumpido en 1935 cuando Italia, bajo el dictador Benito Mussolini, invadio Etiopia, buscando poner bajo el dominio fascista a la unica nacion independiente de Africa. Al enfrentar el eminente triunfo, en 1936, Su Majestad, despues de consultarlo con la nobleza, acudio a la Liga de las Naciones para abogar por la causa de Etiopia, mientras el ejercito y la poblacion continuaban la lucha de resistencia nacional.
el 10 de Junio de 1936 el Emperador pronuncio su historico discurso en la Liga, "Dios y la historia recordaran vuestro fallo". La indecision y las ineficaces sanciones de las naciones europeas facilitaron las cosas para los italianos, y su Majestad permanecio en el exilio en Inglaterra mientras Italia continuaba su ocupacion de Etiopia por la fuerza.

En 1939 estallo la Segunda Guerra Mundial y en 1940, Italia entro a la guerra para atacar a Francia e Inglaterra. A Etiopia, entonces, le fue otorgado el estatus de aliado cuando fue necesario a Inglaterra para vencer a los italianos. El ejercito aliado junto con los patritas etiopes vencieron a los italianos, y el 5 de mayo de 1941, el quinto aniversario de la ocupacion fascista, el Emperador regresa triunfalmente a la capital Addis Ababa.

El Leon de Judah habia prevalecido, otra vez.

Despues de la liberaciony la caida del Imperio fascista, el Emperador puso enfasis en la educacion prometiendo una nueva era en la historia Etiope.

En 1951, fue inaugurada la Universidad de Addis Ababa y se logro unir Eritrea con Etiopia.

Dentro de las relaciones africanas, el Emperador se volvio conocido por su contribucion a la causa de la Union Africana.El respondio a los emergentes nuevos estados independientes al involucrarse cada vez mas en la diplomacia inter-Africana. En la Primera Conferencia de Estados Independientes Africanos, efectuado en Accra, Ghana, en 1958, Etiopia jugo un rol activo y Addis Ababa fue escogida como el cuartel general de la Comision Economica Africana de las Naciones Unidas.
El 23 de Mayo de 1963, el estatuto de la Union Africana fue firmado en Addis Ababa, tambien elegida como el cuartel General de la Organizacion de la Unidad Africana (O.A.U.) El Emperador presidio su Principal Conferencia Africana, y fue conocido y reconocido como el " Padre de la Unidad Africana"
Durante los 60 s, Su Majestad Imperial realiza varias expediciones transoceanicas visitando Africanos esparcidos por el mundo, incluyendo una memeorable visita al Caribe en 1966.
Internamente, sin embargo, el creciente autoritarismo del gobierno, junto a los levantamientos de revueltas estudiantiles, dio lugar a varios atentados infructuosos y a un intento de Golpe de Estado en 1960.
Hacia 1974, el descontento habia alcanzado nuevas proporciones particularmente entre los estudiantes y la juventud, y hubo reportes de hambruna en la provincia de Wallo.
La renuncia de la mayoria de su gabinete fue aceptada y una comisionfue formada para redactar una nueva Constitucion.
Esto, sin embargo, fue demasiado tarde para las generaciones jovenes y la situacion desemboca en un golpe militar. Este golpe fue patrocinado por URSS, y fueron jovenes oficiales del Ejercito N. de c.
El 13 de Septiembre, despues del mas historico y maravilloso reinado de unos 44 años y a la edad de 82 años, el Emperador fue depuesto y trasladado al gran Palacio de Menelik, por la cuarta division del ejercito del gobiernos militar provisional, que reemplazaria su regimen.
El Emperador Haile Selassie I, es el ultimo monarca que ocupo el Trono de Etiopia, en la leyenda que todavia continua revelandose, las grandes historias de este Reino Soberano de la Africa Negra que ha sobrevivido en los ultimos 3000 años de la existencia humana.

5 comentarios:

Leeeen dijo...

Bueno Soy aylen una de las qe hablamos con Alika cuando vinoa ca a Arggentina en el club tucuman. Bueno espero qe lo vean al comentario. I si de verdad de alaika gracias porqe abrio mis ojos i me hizo ver la falcedad de la iglesia qe solo es para dominar a la gente porqe la gente tiene miedo de qe diran entonces hacen lo qe dice esa iglesia.Es muy triste.Nos vemos en el club MALVINAS AHORA CON RESISTENCIA.

Leeeen dijo...

Ah mi blog es http://babilononfire.blogspot.com/

Pedro Jofre dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pedro Jofre dijo...

Si este es un blog de alika, la verdad que sos una grosa, pusiste letra a lo que pienso, muchas verdades en un mundo de mentiras, muy bueno alika!!! Si alguna vez necesitas algo de diseño grafico, yal call me! obvio ad honorem!
Hasta la proxima vez que pises la patagonia.
Selassie will rule da babylon

Ras dijo...

https://www.youtube.com/channel/UC-gTyCJgJ-UQfgn5gg0Uvrw