martes, 16 de octubre de 2007

LA MAMA DESPRECIADA


Las obras de arte del Africa negra, frutos de la creacion colectiva, obras de nadie, obras de todos, rara vez se exhiben en pie de igualdad con las obras de los artistas que se consideran dignos de ese nombre. Estos botines del saqueo colonial se encuentran, por excepcion, en algunos museos de arte de Europa y Estados Unidos, y tambien en algunas colecciones privadas, pero su espacio natural esta en los museos de antropologia. Reducido a la categoria de artesania o expresion folklorica, el arte africano es digno de atencion, entre otras costumbres de los pueblos exoticos.
El mundo llamado occidental, acostumbrado a actuar como acreedor del resto del mundo, no tiene mayor interes en reconocer sus propias deudas. Y, sin embargo, cualquiera que tenga ojos para mirar y admirar, podria muy bien preguntarse: ¿ Que seria del arte del siglo veinte sin el aporte del arte negro? ¿ Hubieran sido posibles sin la mama africana que les dio de mamar, las pinturas y las esculturas mas famosas de nuestro tiempo?
En un aobra publicada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, William Rubin y otros estudiosos han hecho un revelador cotejo de imagenes. Pagina tras pagina, se documenta la deuda del arte de los pueblos llamados primitivos, que es fuente de inspiracion o plagio.
Los principales protagonistas de la pintura y de la escultura contemporaneas han sido alimentados por el arte africano, y algunos lo han copiado sin dar ni las gracias.
El genio mas alto del arte del siglo, Pablo Picasso, trabajo siempre rodeado de mascaras y tapices del Africa, y ese influjo aparece en las muchas maravillas que dejo. La obra que dio origen al cubismo.Les demoiselles d Avinyo ( las señoritas de la calle de las putas, en Barcelona) brinda uno de los numerosos ejemplos. La cara mas celebre del cuadro, la que mas rompe la simetria tradicional, es la reproduccion exacta de una mascara del Congo, que representa una cara deformada por la sifilis, expuesta en el Museo Real del Africa Central en Belgica.
Algunas cabezas talladas por Amedeo Modigliani son hermanas gemelas de mascaras de Mali y Nigeria.
Las franjas de signos de los tapices tradicionales de Mali sirvieron de modelo a las grafias de Paul Klee. Algunas de las tallas estilizadas del Congo o de Kenia, hechas antes de que Alberto Giacometti naciera, podrian pasar por obras de Alberto Giacometti en cualquier museo, y nadie se daria cuenta. Se podria jugar a las diferencias, y seria muy dificil adivinarlas, entre el oleo de Max Ernst, Cabeza de hombre, y la escultura en madera de Costa de Marfil, Cabeza de un caballero, que pertenece a la coleccion privada de Nueva York. La luz de luna en una rafaga de viento, de Alexander Calder, contiene un rostro que es el clon de una mascara luba, del Congo, ubicada en el museo de Seattle.

Eduardo Galeano (Patas Arriba La escuela del mundo del reves)

8 comentarios:

gatoconbotas dijo...

Me gusto mucho toda esa info,yo estudio gastronomia,asi que bastante interesante los datos...una masa,les dejo mi dire si se quieren comunicar conmigo

elhijodeundios@hotmail.com


saludetes!!!!!!!!!!!


ahh saco fotos de salta,tengo 21 años y soy del rojo...un beso,ahora nos conocemos.

El Pipi, Paraná dijo...

Admiro tu voluntad por empapar a toda la gente con las constumbres que llevarán finalmente a la unidad del alma del hombre consigo mismo. Enseñanos a no mentirnos y corrompernos, tu fe es oro, tu palabra es cultura. Vamos Alika! Hacen falta fighters auténticos como vos.

El Pipi, Paraná dijo...

Admiro tu voluntad por empapar a toda la gente con las constumbres que llevarán finalmente a la unidad del alma del hombre consigo mismo. Enseñanos a no mentirnos y corrompernos, tu fe es oro, tu palabra es cultura. Vamos Alika! Hacen falta fighters auténticos como vos.

Esteban Pereyra dijo...

buena data.. bien ahi sumando al aporte
tenes fotolog?
besos

elece dijo...

alicia la verdad ke te vi solamente dos veces nada mas pero solo una me vasto para darme cuenta de ke estaba lindo lo ke sentia, sos ante mis ojos y espero ante los ojos de miles hermosisisisisisisisma de verdad. almenos para mi te mando muchos besitos... elece.

elece dijo...

ALIKA LO MAS LINDO DE URUGUAY Y ARGENTINA... BESOS Y CIDATE MUCHO...

gloria dijo...

GRACIAS POR LA INFORMACION Y POR AYUDARME A ACLARAR ALGUNAS DUDAS. ESTA LARGO PERO VALE LA PENA LEERLO. ERES GRANDE ALIKA, LO MAS GRANDE, ERES UNA GRAN ARTISTA Y TUS CANCIONES LO REFLEJAN. GRACIAS POR TODO LO QUE INSPIRAS Y PROMUEVES.

guzhana dijo...

hola alika sta chido tus spacio y todoas tus comentarios son muy interesantes